post-title Siguen feminicidios trans en México; en Jalisco, la ley es letra muerta: asociaciones LGBT

Siguen feminicidios trans en México; en Jalisco, la ley es letra muerta: asociaciones LGBT

Siguen feminicidios trans en México; en Jalisco, la ley es letra muerta: asociaciones LGBT

Siguen feminicidios trans en México; en Jalisco, la ley es letra muerta: asociaciones LGBT

Durante una protesta que se realizó en la Plaza de la Liberación, tras caminar desde el Parque Rojo, en el centro de Guadalajara, Jalisco, colectivos LGBTTTIQ+ denunciaron que continúan los asesinatos de mujeres trans en el país y en la entidad no se ha aplicado la ley de Crimen de Odio, a año y medio de su aprobación.

La presidenta de la organización civil, “Diversidad Tlajomulco”, Dayana de la O Rivadeneira, lamentó que a pesar de que la ley de crímenes de odio ya está aprobada por el Congreso de Jalisco, en la realidad, aún no se ven las mejoras en impartición de justicia.

Denunció que las autoridades en Jalisco no toman los casos de feminicidios de mujeres trans, desde la perspectiva de género, lo que daña la investigación al retrasarla, pues cuando las autoridades como primer respondiente o los servicios forenses, al ver un feminicidio donde la mujer tiene genitales masculinos y tratarlo sin perspectiva, daña.

La activista puso de ejemplo el caso de Susana León, quien falleció en octubre del año pasado y que su cuerpo fue entregado en febrero del 2021, esto pues cuando sus familiares la buscaban, era una chica del género femenino, mientras que los servicios forenses tenían a una persona masculina.

“La perspectiva de género debe ser visual, lo que tú ves a primera instancia es lo que tú debes de marcar”, mencionó Dayana, presidenta de “Diversidad Tlajomulco”

Por otro lado, dijo que también los medios de comunicación en Jalisco deben de mejorar pues de continuar revictimizando a mujeres trans asesinadas o sus familiares, pueden hacerse acreedores a una demanda pues ya existe en la entidad la ley de identidad de género.

Dicha ley, protege el derecho que tenemos como ser humanos a identificarnos con el género que decidimos, por lo que como medios de comunicación deben respetar dichos preceptos ya incluido en las normas tapatías.”

Fuente: debate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros artículos

Cargando…
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: