El 28 de junio es celebrado el Día del Orgullo LGBT en el mundo, una fiesta que gana cada vez más fuerza y popularidad para instar a la tolerancia y la igualdad de la comunidad LGBTTTI.
Si bien el también llamado Gay Pride tiene esa fecha establecida, el colectivo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) en los distintos países, suele trasladar estas marchas y desfiles al sábado anterior o posterior.
El origen de dicha celebración se remonta al día 28 de junio de 1969, cuando en el bar Stonewall Inn de Nueva York, Estados Unidos, hubo una redada policiaca durante la madrugada y, por ello, el colectivo gay respondió con una serie de manifestaciones espontáneas que derivaron en incidentes violentos.
En los 60 eran pocos los locales que acogían abiertamente a personas homosexuales. Entre estos estaba el Stonewall, que era propiedad de la mafia. Este pub servía a gran variedad de clientes, pero era popular por tener entre sus habituales a gays, transexuales, ‘drag queens’, afeminados, prostitutos masculinos y jóvenes sin techo.
Las redadas contra pubs como el Stonewall eran algo habitual en la época. Lo que marcó la diferencia fue que, inesperadamente, la policía perdió el control de la situación y los clientes y demás personas que se acercaron al lugar se rebelaron. La tensión entre la policía y los vecinos gay de Greenwich Village se alargó durante varios días. Y en cuestión de semanas, el colectivo se organizó para lograr disponer de lugares donde los homosexuales pudieran estar libremente sin temor a ser arrestados.
Las primeras marchas del Orgullo Gay para conmemorar estos hechos tuvieron lugar en 1970 en Nueva York y Los Ángeles. Poco a poco se le sumaron ciudades de todo el mundo que desde entonces acogen las llamadas Pride Parades o desfiles del Orgullo Gay para reivindicar sus derechos.
Por su significación en la historia LGBTTTI, el bar fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos del país estadounidense en junio de 1999.
En 2016, el entonces presidente estadounidense Barack Obama declaró este lugar como Monumento Nacional. “La gente se cansó de ser perseguida y el movimiento se convirtió en parte esencial de Estados Unidos”, expuso.
Después de los hechos de 1969, en ciudades de Estados Unidos y otras partes del mundo se fundaron varias organizaciones para velar por los derechos de la comunidad homosexual.
Nueva York y Los Ángeles fueron sede de las primeras marchas del Orgullo Gay en 1970 y, con el paso de los años, se sumaron ciudades de todo el mundo para hacer lo propio y reivindicar sus derechos.
En 2019, 50 años después de los eventos del Stonewall, la policía de Nueva York finalmente se disculpó por sus acciones de de aquel entonces.
“Los ojos del mundo están en la ciudad de Nueva York este mes (junio 2019)”, dijo James Fallarino, director de Heritage of Pride. “La policía de Nueva York no puede dejar pasar este tiempo histórico sin asumir la responsabilidad de lo que sucedió en Stonewall”.
Mientras tanto, en México…
Las noticias relacionadas con el movimiento neoyorquino repercutieron en México durante el inicio de la década de los setenta, en específico, a partir de un suceso que motivaría a muchos jóvenes a tomar la batuta de la valentía:
De acuerdo con el libro Un amor que se atrevió a decir su nombre, de Norma Mogrovejo, en 1971, un empleado de Sears fue despedido por mostrar una “conducta homosexual”, tal suceso provocó una reunión entre intelectuales y artistas, entre los que se encontraban el escritor Carlos Monsivais y la actriz y escritora Nancy Cárdenas.
Aproximadamente 30 personas formaron un grupo de reflexión de “gente de ambiente”, como se hicieron llamar.
El grupo creó un documento que reclamaba la discriminación en todos los niveles, hacia homosexuales y lesbianas de México. También promovía que esta preferencia sexual no era una enfermedad.
Nancy Cárdenas, incluso, fue invitada al noticiero 24 horas de Jacobo Zabludovsky para hablar del tema
Frente Homosexual de Acción Revolucionaria Nació en 1978 como un movimiento de hombres y mujeres homosexuales en defensa de la violencia por parte de las autoridades y la sociedad.
El 26 de junio de ese mismo año se manifestaron en una marcha en la Ciudad de México para apoyar la Revolución Cubana.
Aquella fue la primera vez que se declararon como un grupo orgulloso de ser gay (según informa el boletín informativo “10 Años de Movimiento Gay en México: El brillo de la Ausencia”, 1989).
En 1979 se realizó la primera marcha en México con la colaboración de tres principales grupos: El FHAR, el Grupo Lambda de Liberación Homosexual y OIKABETH (Movimiento Lésbico Feminista en México).
En esta primera ocasión se marchó para defender los derechos de los homosexuales y erradicar la violencia por parte de policías y la sociedad.
En la década de los 80, las marchas apoyaron la lucha contra el Sida (que comenzaba cobrar sus primeras víctimas en todo el mundo).
Se crearon organizaciones no gubernamentales para ofrecer ayuda médica y brindar información sobre la enfermedad. En 1982 comenzó la Semana de la Cultura Gay, en ella se ofrecieron talleres, pláticas y ciclos de cine con el fin de impactar a la sociedad.
En los 90’s, después de obstaculizar algunos eventos, el gobierno comenzó a involucrarse al crear campañas de prevención del Sida, además de recomendar el uso del condón.
Y en Guadalajara…
Una tarde de 1982 un grupo de homosexuales se reunieron en un bar del centro de Guadalajara llamado Las Sombrillas, fueron arrestados tras ser rechazados por el dueño del lugar. Aunque la orientación sexual no era la causa del arresto, se les acusó de falta de moral y de perturbar la paz. Apoyados por la Ley Federal del Consumidor, no hubo respuesta a la contrademanda. Miembros del Grupo Orgullo Sexual de Liberación GOHL, liderados por Pedro Preciado y Jorge Romero decidieron salir a las calles.
Ese mismo año, el comité convocó a la primera marcha homosexual de protesta en Guadalajara. El 8 de mayo a las 6 de la tarde, 120 valerosos homosexuales y lesbianas marcharon por la avenida Juárez hasta el lugar de los hechos.
Al año siguiente, Pedro Preciado y su equipo a través de varias entrevistas en prensa y televisión logran levantar la importancia del movimiento. La manifestación inicia en la Plaza de los Laureles y concluye en el Parque Revolución.
En los años siguientes, integrantes del GOHL reanudan negociaciones con el presidente municipal con un acuerdo limitado. Se toman las calles por tercera y cuarta vez y más adelante el activismo LGBTTTI local se dedica a atender temas del VIH/sida como prioridad. Impunemente la sociedad culpó a la comunidad gay por la pandemia.
Hacia el año 2000, año electoral, una serie de agresiones entre el PAN y los partidos PRI, PRD y el Barzón puso en los reflectores a la ciudad de Guadalajara, gays y lesbianas estaban listos para retomar de nuevo las calles. Con Rodolfo Ruiz e Isidro Garcia de COLEGA y Rodolfo Contreras y Victor Galicia por parte de CHECCOS a la cabeza de las organizaciones de diversidad se reactiva la marcha, se calcula la asistencia de unas 300 personas.
Más tarde, en el 2001 -con la oposición del grupo PROVIDA mediante presiones al alcalde Fernando García del PAN- se realiza la Marcha de la Diversidad a Favor de la Democracia.
La marcha se ha realizado de manera ininterrumpida hasta este año, aunque en ocasiones ha habido dos marchas organizadas por diferentes grupos, pero siempre llamando a la reflexión y a la unidad de la comunidad.
A estos proyectos se suman decenas de activistas que años atrás luchaban por difundir esta información.
A partir de entonces cada año se han ido sumando personas y ciudades de todo México que celebran este día.
En 2020 y debido a la pandemia mundial por el COVID 19, cientos de muchas marchas en el mundo, entre ellas la de México y la de Guadalajara, se realizarán de forma digital. ¡Participa con seguridad y desde casa!