post-title Marchan por el Orgullo y exigen respeto a la comunidad LGBTTIQ+

Marchan por el Orgullo y exigen respeto a la comunidad LGBTTIQ+

Marchan por el Orgullo y exigen respeto a la comunidad LGBTTIQ+

Marchan por el Orgullo y exigen respeto a la comunidad LGBTTIQ+

El sol brillaba en todo su esplendor cuando la Glorieta de Minerva se pintó de colores. La bandera del arcoíris llegó para apoderarse de las calles de Guadalajara al reactivarse la marcha por el orgullo LGBTTTIQ+ que el año pasado no se realizó debido a la emergencia sanitaria por el Covid 19.

Integrantes de todas las diversidades sexuales salieron a las calles de la capital del estado y caminaron hasta el centro tapatío, no sólo como parte del movimiento #Pride, sino para exigir respeto, tolerancia, empatía, inclusión e igualdad.

Arrancaron con un poderoso mensaje, una fuerte exigencia al Gobierno del Estado para que no deje de buscar a las personas desaparecidas que son parte de esta comunidad.

Hasta adelante del contingente, marcharon quienes buscan a sus seres queridos y temen que hayan sido víctimas de un crimen de odio, discriminación y homofobia, como Ana Duarte, madre de Kenia, mujer transexual que casi cumple un año sin que se sepa de su paradero.

“Fiscalía no dice nada, Fiscalía nos niega las llamadas, se niegan si voy a buscarlos, Fiscalía no hace nada, ni respuestas ni pistas ni investigaciones, nada”, lamentó.

Afirmó que tocó las puertas de Casa Jalisco para pedir una cita con el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez y sólo lo recibió su secretario, por lo que sigue esperando por una respuesta.

Otro caso caso es el de Patricia Campos quien busca a su hijo Jesús Eduardo Flores quien desapareció desde mayo de 2015 y siguen sin datos de lo que ocurrió con él.

“Yo siempre apoyé y respeté a mi hijo, sólo le dije que se cuidara mucho, porque hay mucho homofóbico, en Fiscalía no nos han dicho nada, yo vine aquí para visibilizar, para pedir la ayuda de la gente, de la comunidad, alguien debe saber qué pasó con mi hijo”, mencionó con la voz entrecortada.

Fue una marcha muy diferente a la de otros años, no hubo grandes carros alegóricos, música y fiesta, más bien un reclamo de sus derechos.

De acuerdo con Protección Civil, de La Minerva salieron más de tres mil 500 personas pero conforme avanzaron se unieron más contingentes y para cuando llegaron a la Plaza Liberación ya eran más de siete mil, la lluvia los dispersó aunque desde la convocatoria advirtieron que no habría un gran evento.

Solo llegaron a las puertas del Congreso del Estado, por cierto cerrada por ser sábado, para entregar un pliego petitorio en exigencia de los derechos de quienes integran las diversidades sexuales.

Rosa María Laguna Gómez, una de las organizadoras de la Marcha del Orgullo Gdl y representante de la organización Vuelo de Colibríes A.C. explicó que era necesario levantar la voz para pedir que siguen buscando a las personas desaparecidas y que dejen de asesinar a los gays, lesbianas, transexuales y demás Diversidades.

“Todavía la semana pasada en El Baratillo golpearon a una compañera que tenía aspecto de lesbiana, le pusieron una golpiza y nadie se metió, nadie la ayudó, la policía no llegó”.

Al final de la marcha hubo algunos vehículos, no más de cinco ni muy grandes, que sí llevaban música, bailarines, drags, pero mucho más discreto que otros años. Cabe mencionar que al paso, aunque sí se asomaron muchos curiosos a ver la manifestación, la sociedad tapatía en general mostró respeto a esta movilización.

Fuente: Quadratín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros artículos

Cargando…
Cargando…
Translate »