post-title Roberto Espejo, 35 años de carrera y el primer transformista entrevistado en el Congreso del estado de Jalisco

Roberto Espejo, 35 años de carrera y el primer transformista entrevistado en el Congreso del estado de Jalisco

Roberto Espejo, 35 años de carrera y el primer transformista entrevistado en el Congreso del estado de Jalisco

Roberto Espejo, 35 años de carrera y el primer transformista entrevistado en el Congreso del estado de Jalisco

El talento, como el amor, no tiene género, no tiene sexo, ni color, simplemente se manifiesta en [email protected] y [email protected] demás lo interpretan y le dan significado. Y es en este proceso de comprensión en el que de repente pareciera  que el tiempo se detiene y el  reconocimiento no llega, pero en una carrera como la de Roberto Espejo, actor, actriz y transformista tapatío, el talento no puede ser ignorado. No tras 35 años de arduo trabajo.

Muchos lo conocemos, otros tantos lo hemos visto actuar y pocos hemos tenido la oportunidad de trabajar con él en alguna de sus múltiples facetas con la dicha de acercarnos al ser humano que impulsa al personaje, alguien sencillo, de trato fácil, amable, discreto y dicharachero. Siempre dispuesto a escuchar pero también decidido a ser escuchado.

Las cosas no le fueron siempre fáciles, pero su trayectoria demuestra que la tenacidad y la voz interior nos pueden llevar a hacer lo que queremos y sin darnos cuenta, a acumular no sólo años, sino experiencia y aprendizaje.

Roberto nos cuenta su trayectoria en sus propias palabras:

Nací un 17 de Octubre del siglo pasado, desde niño me llamó la atención la actuación, pero como nací en el seno de una hermosa pero estricta familia, mis padres no me lo permitieron, hasta que estudiara una carrera “de verdad” y así lo hice, estudié Comunicaciones Electrónicas, pero a la par y a escondidas comencé a estudiar arte dramático en la ya desaparecida Escuela de Bellas Artes del Estado de Jalisco, estuve en el Taller de Cine en la Casa de la Cultura de Jalisco y la escuela de la Asociación Nacional de Actores (A.N.D.A.).

Desde entonces soy miembro de Teatristas Unidos de Jalisco A.C. y socio activo de la Asociación Nacional de Actores.

Uno de mis primeros trabajos actorales fue en la Prepa con el Maestro Rafael Sandoval en teatro clásico, fue “Romeo y Julieta” interpretando a un miembro de la familia de los Capuletos creo que era “Piedra que pasa 6” (risas). Pero desde que subí al escenario esa primera vez me dije: “esto es lo mío” y desde esa fecha hasta la actualidad he realizado alrededor de 25 obras de teatro en las que destacan: “El espejo”, “Orinoco” de Emilio Carballido, “El retrato de Dorian Gay I y II” de Guillermo Lares, “Intimidades de un político” de Rafael Mendizábal que co-produje, “La Gorda (la gordura es hermosura)” de Dario Fo, “Y los que no somos Mariachis… que?” de la cual soy co-autor junto con Eduardo Vargas (q.e.p.d) y Francisco Preciado, dirigida por mi maestro Pedro Antonio Laguna, “Dulces compañías” de Oscar Liera, “Los ojos de Zapata”, etc., he sido dirigido por algunos de los mejores directores de Jalisco: Guillermo Lares, Ignacio Cortés, Pedro Antonio Laguna, Sergio Lasso (q.e.p.d.), Alicia Yapor; “La Sirenita”, “La bella durmiente”, “Alicia en el país de las maravillas”, “El quijote”, “Cenicienta”, “Aladino” son algunas obras infantiles que actué con la prestigiada directora Lucy Arce Directora del Ballet de Cámara de Jalisco.

En 1985 me integro como miembro del Grupo Orgullo Homosexual de Liberación (GHOL) y el Centro de Apoyo a la Comunidad Gay, A.C. ambas asociaciones presididas por el Lic. Pedro Preciado Negrete, ahí también fui editor del boletín informativo “Uno sobre otro”, co autor y actor de la primer obra jaisciense que habló de sexo seguro y VIH / SIDA “Y los que no somos mariachis… ¿Qué?” dirigida por mi maestro Pedro Antonio Laguna y estrenada en 1987, durante más de diez años, luchando por la igualdad de derechos, el SIDA e información para la comunidad LGTB y las detenciones arbitrarias y discriminatorias, acciones ilegales y acoso a los homosexuales por parte de la policía metropolitana.

El personaje de “La Gorda” lo concebí casi por casualidad, yo jamás pensé que algún día iba a vivir prácticamente de ella, y que el transformar a Roberto Espejo en “La Gorda” iba a cambiar mi vida, ya que todo comenzó como un juego, pero su nacimiento sucedió como en las películas, un día la vio un empresario y la contrató para trabajar en su antro, y gracias a “La Gorda”, estoy aquí ya con 35 años de trayectoria.

Mi carrera en el cine comenzó cuando me descubrió el director de cine Beto Gómez y me dio la oportunidad de trabajar en su película “El sueño el Caimán” con el papel de la Tía Carmela, junto con los primeros actores Roberto Cobo “Calambres” y Patricia Reyas Espíndola y un gran elenco.

Película “El sueño del Caimán”. Dir. Beto Gómez (2002).

Contrario a lo que puedan pensar, el director Beto Gómez conoció primero a Roberto Espejo. Dicha actuación me valió una invitación para ir al Festival de cine de San Sebastián en España donde recibí el reconocimiento por mi trabajo y a la Mostra de cine de Valencia. Desde luego no me fui solo, “La Gorda” me acompañó a ley de sus calzones y se presentó en dicho Festival con mucho éxito, acaparando la atención de los españoles, que inmediatamente se la llevaron a trabajar a la hermosa Capital de España, Madrid, una temporada.

En “La boca del lobo”, Madrid, España.

Y después vino “Puños Rosas” con el personaje de “La Lola” mi segundo largometraje que me impulsó mi carrera de actor y de cual recibí el premio como mejor actor en la XIX Festival Internacional de Cine de Guadalajara en el 2004, en este mismo año me invita la maestra Marcela Orozco a participar como conductor del Festival del Niño y la Danza, dentro del marco de las Fiestas de Octubre, evento que conduje hasta el 2006.

Película “Puños Rosas”, Dir. Beto Gómez (2004).

El 2005 el Tecnológico de Monterrey produjo un cortometraje llamado “Motel” dirigido por Manolo Caro y en el cual recibí la invitación para participar en él, junto con Fabiola Campomanes y Juan Manuel Bernal.

Actor protagonista del video musical “La Nalguita” de Plastilina Mosh, como parte del soundtrack de la película “Puños Rosas”, nominado como mejor video musical en los MTV Awards Latinos.

Video “Nalguita”, de Plastilina Mosh (2005).

Y sin olvidar a “La Gorda”, que como siempre se apunta para todo, logró que la llevara al programa más transgresor de la televisión de paga “Desde Gayola” que dirigía y producía con gran éxito el Sr. Horacio Villalobos durante dos años y medio hasta el final de la emisión.

Programa de TV “Desde Gayola”

A mediados del 2006 y hasta el 2014 el director Carlos Esqueda me invita a participar en la puesta en escena de la versión libre de José Zorrilla: “El Tenorio Tapatío” alternando con diferentes actores y personalidades del espectáculo: Dennise “La Mapacha”, Mario Cuevas “La Garra”, José Julián, Eduardo “El Doc”, Liz Vega, Julio Camejo, Adrián Padilla, Anabel Ferreira, Luis Manuel Ávila (Jr. Peluche), Bobby Pulido, Ofelia Cano, entre otros. Y ese mismo año realicé un corto metraje para Iteso llamado “El artista del hambre” dirigido por Alejandro Rodríguez y fui co-conductor del programa de televisión “Erectus TV” transmitido por Televisa Guadalajara.

En 2008 fui invitado a participar en la película “Salvando al soldado Pérez” con una actuación especial, en 2010 actúo en el corto metraje “Alfa y Omega” del director Mane González, en 2013 filmo la película “Volando Bajo” con un papel co-estelar, junto con Gerardo Taracena, Ludwika Paleta, Sandra Echeverría y Livia Brito, entre otros, dirigida por el director Beto Gómez.

Película “Salvando al soldado Pérez”, Dir. Beto Gómez (2008).

En el 2016 filmo la película “Me gusta, pero me asusta” con Alejandro Speitzer, Minnie West y Joaquín Cosío entre otros grandes actores también dirigida por Beto Gómez, que se estrena con gran éxito como la tercer más taquillera del 2017 y quedando dentro de las 25 más taquilleras de México.

Película “Me gusta pero me asusta”, Dir. Beto Gómez (2016).

En 2017 debuto como director de teatro con el monólogo “Catarsis” escrita y actuada por Carlos Esqueda en el Festival de Teatro de Guadalajara en el teatro Galerías en enero, siendo el primer monólogo tapatío en llenar el teatro Diana en septiembre del mismo año.

Obra de teatro “Catarsis”, Dir. Roberto Espejo (2017).

Colaboré en el programa de radio “El Laberinto de los Famosos” al lado de Karina Hernández durante cinco años que duró la emisión al aire por el 1070 de AM.

Fui conductor estelar programa “Fuera del Clóset con La Gorda Espejo” por 8TV de Telecable del 2011 al 2012 con dos temporadas al aire.

Y aún sigo sigo haciendo lo que más me gusta: Actuar…

Reconocimientos

Por supuesto, en el transcurso de los años, y esto te lo contamos nosotros, además de la satisfacción del trabajo, en ocasiones se acompaña del reconocimiento, donde Roberto se ha ganado a pulso algunos como:

De 1995 al 2003: Sajhara Nigt Club Odalisca a la mejor conducción de espectáculos

1992, 1993, 1994, 1995, 1996: Monica’s Disco Club –  Monic’s por la mejor conducción de espectáculos en centro nocturnos y discoteques.

1996 y 1997: Reconocimiento por el H. Ayuntamiento de Magdalena, Jalisco por el invaluable apoyo a la cultura y las artes en dicho municipio.

1998: La Asociación de Bares y Discotecas A.C. al mejor conductor de espectáculos transformistas de Guadalajara; Develación de la placa por las100 representaciones de la puesta en escena “El retrato de Dorian Gay” Dirigida por Guillermo Lares, develó la placa la actriz Ana Luisa Peluffo.

1999: Angel’s Disco Club primer Angel’s de oro por trayectoria artística; Reconocimiento como co-productor y actor de la mejor puesta en escena de “Intimidades de un político” en la Muestra Estatal de Teatro organizada por la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco.

2000: “Intimidades de un Político” obra premiada como la mejor obra por la Asociación Independiente de Teatro A.C.; S.O.S. Disco Club -Develación de la placa por las primeras 5000 Presentaciones de “La Gorda”.

2001: Mención del jurado del festival de San Sebastián, España, por la participación en la película “El sueño del Caíman” dirigida por Beto Gómez;  Develación de la placa por las100 representaciones de la puesta en escena “Intimidades de un político” Dirigida por Juan Manuel Solorio.

2002:  Por su trayectoria artística y apoyo invaluable a la cultura del Estado de Jalisco: Reconocimiento de Teatristas Unidos de Jalisco, A.C.; Reconocimiento del H. Ayuntamiento de Guadalajara; Reconocimiento del H. Ayuntamiento de Tlaquepaque; Reconocimiento a Roberto Espejo por la Asociación Nacional de Actores A.N.D.A. Secc. 3 en sus primeros 17 años de carrera como actor; Angel’s Disco Club Reconocimiento por trayectoria internacional y 17 años de carrera en el espectáculo nocturno.

2004: “Puños Rosas” premio a mejor actor en la XIX Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

2005:  Reconocimiento como actor el la XVI entrega de las Odaliscas en el Sajhara Nigth Club.

2006: La Feria del Ópalo Magdalena 2006 y el Gobierno Municipal de Magdalena Jalisco 2004-2006.  Reconocimiento por el apoyo a la Organización del Certamen “Señorita Magdalena” durante los años 2004, 2005 y 2006

2010: La Feria del Ópalo Magdalena 2010 y el Gobierno Municipal de Magdalena Jalisco 2010-2012.  Reconocimiento por el apoyo a la Organización del Certamen “Señorita Magdalena”; Develación de la placa por sus primeros 5 años de la puesta en escena de “El Tenorio Tapatío” dirigida por Carlos Esqueda.

2011: La Feria del Ópalo Magdalena 2011 y el Gobierno Municipal de Magdalena Jalisco 2010-2012.  Reconocimiento por el apoyo a la Organización del Certamen “Señorita Magdalena” , reconocimiento por mi labor como activista por los derechos LGTB en la XV Marcha por la Diversidad en Guadalajara.

2012: La Feria del Ópalo Magdalena 2012 y el Gobierno Municipal de Magdalena Jalisco 2010-2011 Reconocimiento por la Dirección General de Certamen “Señorita Magdalena”

2014: Galardón por Trayectoria Teatral 2014 que otorga el Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Secretaría de Cultura; Festival de Cine Internacional de Guadalajara Premio Maguey “Icon Queer 2014” por el aporte cultural, artístico y cinematográfico, e ícono de la comunidad LGTB.

En en este 2020, nuestro querido Roberto Espejo se convierte en el primer transformista entrevistado en el Congreso del estado de Jalisco por la Diputada Mariana Fernández para el Canal Parlamento, del Congreso de Jalisco, para hablar sobre la historia y los derechos de la Comunidad LGTB+, hecho de suma importancia no sólo para Roberto, sino para nuestra comunidad.

Ve aquí la entrevista completa:

También le fue entregado un reconocimiento por parte de la Federación Internacional de Juegos Gay (FGG) que es es el órgano rector mundial de los Juegos Gay cuatrienales, el evento deportivo y cultural más grande del mundo abierto a todos. La FGG es responsable de supervisar y garantizar la producción continua de los Juegos Gay.

Dicho reconocimiento hace referencia a la excepcional contribución de Roberto Espejo a la vida LGBT+.

¡Vaya desde estas líneas nuestro reconocimiento a la labor de Roberto Espejo en todos los ámbitos!

Sigue a Roberto en sus redes sociales: Facebook y Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros artículos

Cargando…
Cargando…
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: